sábado, 16 de agosto de 2008




La comunidad de Guanacas es reconocida a nivel Nacional e internacional, gracias al trabajo y unión de sus gentes, que desde hace algunos años sueñas con tener una mejor calidad de vida. Para ello adelantan proyectos en pro del bienestar de sus pobladores. Uno de los proyectos plasmados, gestionados y realizados tiene nombre propio BIBLIOTECA PUBLICA “LA CASA DEL PUEBLO”. Proyecto en el cual toda la comunidad Guanaqueña soñó y realizo con el apoyo de estudiantes de la comunidad hoy profesionales y que han desempeñado cargos importantes en el Municipio uno de los pioneros de este proyecto es el señor Eliecer Morales Polanco, ex alcalde Municipal y el señor Miguel Ángel Arias ex secretario de Gobierno y actualmente Personero Municipal, se dieron la tarea en compañía de otros comuneros, de gestionar este importante proyecto en diferentes Entidades una de ellas la Embajada del Japón, quien dono un dinero para iniciar el proyecto y luego el Gobierno Nacional también dio su aporte para terminar esta majestuosa obra.
Unos años mas tarde y después de tanta lucha y trabajo en el que niños, jóvenes y adultos realizaban jornadas de trabajo, una de las piedras y guaduas de este imponente edificio tomaron forma. Este es el resultado:



Entrada a la biblioteca


Sala de lectura individual o nichos


Espacios “bancas”


Sala principal. Sala de conferencias, salón general

Parte superior de la biblioteca “hoja”

Parte de atrás de la Biblioteca

Como ven el trabajo realizado por su gente tuvo un excelente resultado. Detrás de todo este proyecto, desde su diseño, construcción y culminación de la obra estuvo una persona maravillosa el Arquitecto Simón Hosie Samper, bogotano, quien vivió en la comunidad algunos años para lograr plasmar en esta importante obra hábitat y cultura de toda la región de Tierradentro y en especial la del Municipio de Inzá. Esta importante obra más adelante fue reconocida con el máximo reconocimiento de la arquitectura a nivel Nacional: el Bienal de Arquitectura 2004, en el que ocupo el primer lugar y por lo cual su gente y en especial un concejal de la comunidad el señor Arcadio Ortega, se dio a la tarea de buscar el reconocimiento a nivel Municipal el de Patrimonio Arquitectectonico Municipal y los consiguió.
Muchos de ustedes se preguntaran porque una biblioteca en un lugar alejado y con una población tan pequeña, pues bien por la falta de recursos económicos para tener acceso a la educación superior y por la falta de medios de información, se creó este proyecto. Luego de que ya se tenía la estructura se adelantaron proyectos importantes al Ministerio de la Cultura y se consiguió apoyo para la consecución de libros y material que le permitiera a toda la comunidad instruirse y gozar de este hermoso lugar. Gracias al Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas de la presidencia de la república se consiguió una donación importante y la comunidad nombro al bibliotecario con el apoyo de la Administración Municipal. Cada uno de ellos (María Solandy Guachetá, Yaned Jimena Polanco Ortega, Omar de Jesús Cordero) han adelantado importantes proyectos en pro de la niñez, llegando con cada uno de sus programas a cada rincón de la población Inzaeña en el que indígenas, campesinos y urbanos se han visto beneficiados.

No hay comentarios: